DEPORTES

Las casas de apuestas invaden España

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Las apuestas deportivas siguen creciendo a un ritmo vertiginoso en España. Aumentan su presencia en las ciudades, mueven cada vez más dinero e invierten en publicidad. Ingredientes que mejoran la calidad y la cantidad de los pronósticos deportivos.

Las apuestas son cada vez más comunes entre el público español y las inversiones de las casas en nuestro país han crecido notablemente durante los últimos años. El crecimiento se produce de forma online y física. En internet surgen nuevos portales en los que los usuarios pueden hacer sus pronósticos deportivos. En España hay 52 empresas registradas con licencia para el juego online También se ha producido una proliferación de locales para apostar. Solo en la Comunidad de Madrid, se ha pasado de unos 300 en 2013 a más de 600 a finales de 2017. Un crecimiento brutal que solo se explica por la clara afición de la sociedad española hacia el juego y las apuestas. No es algo exclusivos de la capital. En todas las regiones de España se han abierto cientos de nuevos locales de apuestas deportivas.

Hay 3.000 empresas que viven directamente de las apuestas en el país y el número de personas que trabaja en el sector ha alcanzado la cifra de 45.000. Hay cerca de 3.000 salas de juego de apuestas, más de 150.000 máquinas para apostar en bares y en torno a 40.000 en los salones. En 2017, las apuestas movieron en España unos 13.300 millones, de los cuales más de 560 fueron beneficios para las empresas. Hacienda, por su parte, recaudó en el ejercicio anterior cerca de 52 millones de euros mediante impuestos por el juego. Estos números no han parado de crecer desde hace cinco años, cuando el negocio de las apuestas deportivas empezó a dar sus primeros pasos hacia los niveles actuales. El volumen de negocio se ha multiplicado por cinco en un lustro.

La Liga Santander es una de las más seguidas en todo el mundo. Tiene millones de aficionados en España, quienes cada semana siguen con emoción los partidos de sus equipos favoritos. Las apuestas deportivas van ligadas a esta ferviente afición. Realizar pronósticos deportivos supone un aliciente extra para disfrutar del deporte.

Las casas de apuestas también han aumentado notablemente su presencia en los medios de comunicación a través de la publicidad. Su auge en España ha ido ligado a un aumento de las inversiones publicitarias. En televisión, radio e internet es muy frecuente recibir información sobre las apuestas deportivas. En 2016 la inversión en publicidad de este sector llegó a los 140 millones de euros. En 2017 aumentó y las cifras de este año apuntan a un récord, influido también por la celebración del Mundial de Rusia.

Muchos personajes famosos han prestado su imagen para la publicidad de las casas. Los más reconocidos son el tenista Rafa Nadal o los jugadores de fútbol Cristiano Ronaldo y Neymar Junior, quienes han aparecido en anuncios promocionando este negocio. No solo deportistas. Son muy característicos los anuncios de Maldini, reconocido experto del fútbol internacional.

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