Las propinas en hostelería serán obligatorias a partir de 2018

El Ministerio de Turismo del Gobierno de España ha anunciado la tarde de ayer que a partir del próximo día 1 de Enero de 2018 será obligatorio dar propina en todos los establecimientos de hostelería del país.

Se calcula que con ésta medida, podría elevar los beneficios del turismo para las arcas de la Hacienda española entre un 3% y un 5% lo que se traduciría entre 400 y 550 millones de euros. El propio Ministro de Turismo, José Manuel Soria, explicó que “en otros países como Estados Unidos o Inglaterra ya se cobra de forma obligatoria la propina y por eso a ellos les va tan bien. Las facturas se verán aumentadas un 10% que los hosteleros deberán reflejar en los tickets con el concepto de Propina.  Además los dueños de bares, cafeterías, restaurantes….  podrán pagar a sus empleados la mitad del sueldo más las propinas que obtengan por sus servicios.

La Asociación de Hosteleros Españoles ha aplaudido ésta medida ya que creen que de ésta forma podrán contratar a más camareros éste verano y así bajará el paro con lo que todos saldremos ganando.

Compártelo:

19 comentarios sobre “Las propinas en hostelería serán obligatorias a partir de 2018

  • el noviembre 18, 2017 a las 9:52 am
    Permalink

    En este pais, en este tema como en otros, en vez de avanzar vamos hacía atrás.
    Que cada uno (empresario en este caso) se haga cargo de lo que se tiene que hacer y Hacienda deje de buscar de donde sacar más dinero siempre a los mismos.
    Como cliente no quiero estar obligada a dar propina, que me cobren lo que me tengan que cobrar y daré propina si me da la gana, estaría bueno.
    Y como trabajadora, (camarera ) quiero mi sueldo, independientemente de que me puedan dar alguna propina (bote, que compartimos entre todos los compañeros, en un restaurante, camareros , cocineros,limpiadores
    .No todos los trabajadores tienen contacto directo con el publico.

    Respuesta
  • el noviembre 22, 2017 a las 2:15 pm
    Permalink

    Porque carajo me tengo que ver obligado a dejar propina para que se la embolse el empresario que mal paga a sus empleados y por eso atienden mal ..

    Respuesta
  • el noviembre 23, 2017 a las 8:33 pm
    Permalink

    las propinas son para del servicios no para los propetarios ahora van apagar menos y traer mas gente atrabajar asi que ahora todo el mundo hace menos dinero excepto los propetarios.

    Respuesta
  • el noviembre 26, 2017 a las 12:24 am
    Permalink

    Por que tengo que dejar propina al cara vinagre que me pone cafe por la mañana si es un desagradable.
    Ahora me pensare bien donde voy y las veces que salgo,para dejar la propina impuesta me quedo en casa

    Respuesta
  • el diciembre 11, 2017 a las 8:58 am
    Permalink

    El tema de la propina es genial,lo unico qu e creo que esta explicado mal.En englaterra,pais donde he vivido mas de tre años,es cierto que la propina es obligatioria(12,5%),pero es cierto tanbien que si el cliente NO HA RECIBIDO UN BUEN SERVICIO se puede negar a darla EXPLICANDO EL PORQUÉ.
    Entonces si la ley la aplican bien estarà muy bien para todos.Por el tema del salario,esto creo sea logico bajarlo,tanto meno la mitad,se tendria que llegar a un acuerdo con la empresa calculando una media del facturado del restaurante al mes.Ademas el concepto de propina se verá reflejado en la nomina e de consecuencia pagaremos empuesto sobra este dinero extra!
    En resumen:
    Gana Hacienda
    Gana el trabajador(darà un mejor servico por su proprio interes)
    Gana el emprrsario(puede que ahorre sobre el sueldo e garantiza un servicio mejor)
    Gana el cliente(tendrá un servicio mucho mejor porque si no no deja propina)

    Respuesta
  • el diciembre 11, 2017 a las 9:44 am
    Permalink

    El tema de la propina es genial,lo unico qu e creo que esta explicado mal.En englaterra,pais donde he vivido mas de tres años,es cierto que la propina es obligatioria(12,5%),pero es cierto tambien que si el cliente NO HA RECIBIDO UN BUEN SERVICIO se puede negar a dejarla EXPLICANDO EL PORQUÉ.
    Entonces si la ley la aplicarian bien estaria muy bien para todos.Por el tema del salario,esto creo no sea logico bajarlo,tanto meno la mitad,se tendria que llegar a un acuerdo con la empresa calculando una media del facturado del restaurante al mes e al maximo hacer un pequeño retoque al sueldo.Ademas el concepto de propina se verá reflejado en la nomina e de consecuencia pagaremos empuesto sobra este dinero extra!
    En resumen:
    Gana Hacienda
    Gana el trabajador(darà un mejor servico por su proprio interes)
    Gana el empresario(puede que ahorre sobre el sueldo e garantiza un servicio mejor)
    Gana el cliente(tendrá un servicio mucho mejor porque si no no deja propina)

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *