Las propinas en hostelería serán obligatorias a partir de 2018

El Ministerio de Turismo del Gobierno de España ha anunciado la tarde de ayer que a partir del próximo día 1 de Enero de 2018 será obligatorio dar propina en todos los establecimientos de hostelería del país.

Se calcula que con ésta medida, podría elevar los beneficios del turismo para las arcas de la Hacienda española entre un 3% y un 5% lo que se traduciría entre 400 y 550 millones de euros. El propio Ministro de Turismo, José Manuel Soria, explicó que “en otros países como Estados Unidos o Inglaterra ya se cobra de forma obligatoria la propina y por eso a ellos les va tan bien. Las facturas se verán aumentadas un 10% que los hosteleros deberán reflejar en los tickets con el concepto de Propina.  Además los dueños de bares, cafeterías, restaurantes….  podrán pagar a sus empleados la mitad del sueldo más las propinas que obtengan por sus servicios.

La Asociación de Hosteleros Españoles ha aplaudido ésta medida ya que creen que de ésta forma podrán contratar a más camareros éste verano y así bajará el paro con lo que todos saldremos ganando.

14 comentarios sobre “Las propinas en hostelería serán obligatorias a partir de 2018

  • el noviembre 18, 2017 a las 9:52 am
    Permalink

    En este pais, en este tema como en otros, en vez de avanzar vamos hacía atrás.
    Que cada uno (empresario en este caso) se haga cargo de lo que se tiene que hacer y Hacienda deje de buscar de donde sacar más dinero siempre a los mismos.
    Como cliente no quiero estar obligada a dar propina, que me cobren lo que me tengan que cobrar y daré propina si me da la gana, estaría bueno.
    Y como trabajadora, (camarera ) quiero mi sueldo, independientemente de que me puedan dar alguna propina (bote, que compartimos entre todos los compañeros, en un restaurante, camareros , cocineros,limpiadores
    .No todos los trabajadores tienen contacto directo con el publico.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *